|| A partir de este sábado, quedó establecido el reconocimiento a los animales como seres sintientes sujetos de una especial protección; autoridades municipales deben actualizar reglamentos

En la entidad, los animales ya son seres sintientes, reconocidos plenamente en la Constitución de Veracruz, donde quedó establecida su protección, hecho que fue considerado por activistas como un avance para la defensa de sus derechos.


Este acto, de acuerdo con los defensores de los animales, significa que dejarán de considerarse como cosas, sino como seres y se establecen las bases para la aplicación de una protección real.

A partir de este sábado 31 de Enero, quedo establecido en la Constitución el reconocimiento a los animales como seres sintientes sujetos de una especial protección, para garantizar su bienestar integral a través de un trato digno y respetuoso, y así procurar las bases para una convivencia armónica entre el ser humano y el resto de las especies.

Esta determinación, que fue aprobada el 13 de noviembre por el pleno del Congreso de Veracruz, debe ser aplicada a todas las especies de la entidad.

En noviembre de 2016, el Congreso también aprobó una reforma a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz en la que se estableció que un animal es: Ser vivo con capacidad de moverse por sus propios medios, experimentar sensibilidad y emociones y realizar conductas dirigidas a su sobrevivencia y las de su especie.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Veracruz se tienen identificadas mil 313 especies. Esto sin contar los animales de compañía, de granja y aquellas que se utilizan para labores domésticos o de agricultura.

Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto Arpa y de la Coalición de Activistas por los Derechos de los Animales en Veracruz, refirió que cuando se habla de la aplicación de la Constitución no solo se está hablando de perros y gatos, si de todas las especies que se encuentran en la entidad.

Puntualizó que con ello se dota de herramientas legales necesarias para poder atender todas las situaciones que estén relacionadas con el bienestar de los animales.

“Desafortunadamente hay quien cree que cuando se habla de bienestar animal estamos hablando de perros y gatos, pero esas son solo dos especies de los miles con las cuales estamos compartiendo en todo el estado”, dijo.

Puntualizó que a partir de ello las denuncias deben atenderse de manera más rápida y los ayuntamientos deberán realizar sus reglamentaciones porque ya existe un mandato constitucional.

“Desde el 2010 se tiene la ley estatal, por lo que los ayuntamientos deberían atender los temas que no están atendiendo, pero ya hay una reforma nacional y una estatal, lo que nos da instancias, las más altas, para que atendamos a los animales. Si esperamos que con esta modificación se tengan los mecanismos necesarios, las políticas públicas, las instancias para atender a los animales, esta modificación nos sirve para todos los animales”, expuso.

Indicó que quienes atienden los temas de los animales de manera legal podrán desarrollar de mejor manera todos los procesos legales.

«Es un avance muy importante para lo que se significa bienestar animal en todas las especies»

Jeniffer Bustamante Lovillo, presidenta del Colectivo de Búsqueda de Animales Desaparecidos, refirió que el objetivo de estas acciones afirmativas son para la mejorar la calidad de vida de un animal, pero todo depende que se procuren, es decir que se implementen para lo que fueron hechas.

Puntualizó que existe un sesgo enorme en cuestión de bienestar animal, ya que es un problema integral de educación, de prevención y de impartición de justicia.

“Las autoridades tienen un camino muy largo y sinuoso para realmente tratar de erradicar la violencia hacia los animales, se tienen que dejar de ver a los animales como objetos y hacerlos sujetos de derechos”, expuso.

Destacó que esta modificación constitucional es un paso para que la población tenga la obligación de dar a los animales un trato digno y libre de violencia.

“Se debe procurar darles un ambiente digno para su desarrollo, pasando a ser parte de su entorno, haciéndose parte de un mismo espacio y concebirlos como seres que tienen sentimientos, que sufren, que forman parte de un sector importante de la sociedad, no se pueden considerar como cosas o bienes”, comentó.

Deja un comentario

Tendencias