|| El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el nuevo frente frío 28 afectará al Territorio Mexicano

Un nuevo frente frío, el número 28 de la temporada, ingresó al norte del territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este jueves, el frente frío 28 recorrerá rápidamente el sureste mexicano y la península de Yucatán, interactuará con una vaguada en altura sobre el golfo de México, generando intervalos de chubascos a lluvias puntuales muy fuertes en ambas regiones, así como lluvias puntuales intensas en regiones de Chiapas y Tabasco.

La masa de aire polar que impulsará al frente mantendrá el ambiente frío a gélido con heladas al amanecer sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, bancos de niebla en zonas montañosas del centro, oriente y sureste del país, así como evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Veracruz, y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del océano Pacífico ocasionará lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del territorio nacional, incluido el Valle de México.

El viernes, el frente frío 28 se extenderá sobre el mar Caribe, mientras que la masa de aire polar asociada se desplazará hacia el oriente del golfo de México, dejando de afectar al país. A su vez, durante la tarde, se prevé que un nuevo frente frío ingresará sobre el norte y noreste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, propiciando vientos con rachas de hasta 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Durante el sábado y domingo, el nuevo frente frío se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, la península de Yucatán y el golfo de México, ocasionando lluvias e intervalos de chubascos en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas de Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La masa de aire polar asociada al frente, en interacción con una vaguada en altura, continuará favoreciendo ambiente frío a gélido sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de las mencionadas regiones (incluido el Valle de México); así como ambiente fresco a templado en el sureste de la República Mexicana, incluida la península de Yucatán.

Además, durante la noche del sábado, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y de 50 a 70 km/h en Tamaulipas; extendiéndose en el transcurso del domingo hacia el resto del litoral del golfo de México y la península de Yucatán, incrementando su intensidad.

En el periodo de pronóstico, el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México originará probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Para Saltillo, el pronóstico de este jueves, una mínima de 3 y máxima de 16 grados, con cielo despejado, el viernes tendremos una máxima de 21 y una mínima de 6 grados, finalmente para el sábado, una máxima de 14 y mínima de 2.

Deja un comentario

Tendencias