|| El papa León XIV celebró la primera Misa de Gallo de su pontificado en la basílica de San Pedro en el Vaticano y compartió un mensaje de «caridad y esperanza» para la Nochebuena

El Papa León XIV llegó al Vaticano en mayo de 2025 y este 24 de diciembre celebró su primera Misa de Gallo, la tradicional eucaristía que se celebra por la Nochebuena y el acontecimiento de nuestro salvador.

En la Navidad hay varias eucaristías. La más popular es la misa de Gallo y se llama así porque se celebra a medianoche, con el canto nocturno del gallo.

Los antiguos romanos llamaban canto del gallo al instante en el que empezaba el día, al pasar la medianoche, por eso la misa tradicionalmente iniciaba a las 24:00 del 24 de diciembre. Aunque en la actualidad, la hora varía en las diferentes parroquias.

Hay diferentes teorías sobre el origen y el nombre de esta eucaristía. Unos historiadores indican que el papa Sixto III introdujo esta costumbre en el siglo V, cuando propuso que se celebre una vigilia en la Basílica de San Pedro al llegar el día de Navidad ‘ad galli cantus’, es decir, ‘con el canto del gallo’.

La celebración eucarística se desarrolló en la Basílica de San Pedro y el acceso fue gratuito, pero con entrada reservada.

Poco antes de la misa, el Papa estadounidense salió a la plaza de San Pedro para saludar a unos 5.000 fieles congregados bajo la lluvia para ver la ceremonia en pantallas gigantes, por falta de espacio en el interior de la basílica.

«La basílica de San Pedro es muy grande, pero desgraciadamente no lo suficiente para recibirlos a todos. Los admiro y respeto, y les agradezco por su coraje y el deseo de estar aquí esta noche», dijo en inglés.

Ante los cardenales, obispos, diplomáticos y unos 6.000 fieles, León XIV, que muestra un estilo más discreto que su predecesor Francisco, pronunció luego una homilía muy religiosa sin mencionar directamente temas de actualidad.

«Cuando una economía distorsionada lleva a tratar los hombres como mercancías, Dios se hace semejante a nosotros, revelando la dignidad infinita de cualquier persona», declaró el Papa.

«Proclamamos la felicidad de Navidad, que es la fiesta de la fe, la caridad y la esperanza».

Papa León XIV

Deja un comentario

Tendencias