|| Levantamos la mano, para todos los proyectos de la Federación que se puedan hacer en el estado de Puebla

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobierno de México confirmaron este Martes que el proyecto del Parque Ecológico y de Reciclaje, originalmente planeado para la región de Tula, Hidalgo, se reubicará en el estado de Puebla, con una inversión de mil 720 millones de pesos.
El anuncio surgió tras la negativa de grupos ambientalistas y municipios hidalguenses de recibir la infraestructura en los terrenos de Tlaxcoapan y Atitalaquia.
Durante la “Mañanera del Pueblo”, la mandataria explicó que el objetivo central de este complejo es el saneamiento ambiental a través del procesamiento industrial de residuos sólidos, una pieza clave en su estrategia nacional de sustentabilidad.
Expuso que el proyecto busca romper con el esquema de economía lineal (producir, usar y desechar) para transitar hacia un sistema donde el residuo se convierta en materia prima.
Según detalló la presidenta, las operaciones del parque incluirán infraestructura vial, con el procesamiento de llantas usadas para la construcción de caminos, así como la recuperación de hilos a partir de ropa en mal estado para la creación de nuevas prendas.

Asimismo, dijo que habrá una transformación de plásticos en combustibles y aprovechamiento de cascajo para la fabricación de cemento y materiales para banquetas y otras áreas.
“Se busca sentar las bases para un sistema integral que incluya la reducción, reutilización y reciclado de residuos bajo un enfoque socialmente responsable”, señaló la mandataria.
Con la confirmación de un predio ya disponible en Puebla, el gobierno federal espera que este complejo se convierta en el referente nacional de la gestión de residuos, solventando así el vacío dejado por la cancelación del proyecto en el estado de Hidalgo.
La llegada de este parque a territorio poblano no es aislada. Se prevé que se alinee con el Polo de Desarrollo San José Chiapa-Nopalucan, el cual ya cuenta con una inversión proyectada de 2 mil 80 millones de pesos por parte de cuatro empresas privadas.
Además, esta decisión coincide con el marco legal recientemente aprobado en el estado.
El pasado 4 de diciembre, el Congreso de Puebla ratificó la Ley de Economía Circular, impulsada por la diputada Ana Laura Gómez, para incentivar a las empresas locales a adoptar modelos de producción responsables que reduzcan el impacto ambiental y fomenten el reciclaje integral.

Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el Parque Ecológico y de Reciclaje gran proyecto para el aprovechamiento de los residuos orgánicos e inorgánicos.
“Le agradecemos a la presidenta su generosidad y nosotros somos como los niños de la escuela, cuando la maestra pregunta, nosotros levantamos la mano para lo que sea de proyectos, con el fin de que le vaya bien a Puebla”, declaró.
En conferencia de prensa, en el arranque de la rehabilitación de la 11 Sur en Azumiatla, Armenta recalcó que el gobierno del estado trabaja en proyectos medioambientales como el desarrollo del Ecoparque la Malinche, la rehabilitación del Parque Flor del Bosque “Pensar en Grande” y la Presa de Valsequillo, la cual proyecta será similar a Xochimilco.
Al final, afirmó que su gobierno no está pensando en el “moche” ni en ejecutar obras que solo generen “negocio”, como ocurrió en las administraciones panistas que obtuvieron beneficios económicos por la construcción del Museo Internacional Barroco (MIB) o el Centro Integral de Servicios (CIS).


Deja un comentario