|| Sus abogados dicen que es una señora de 80 años de edad y que no hay posibilidad de que escape antes del juicio. La Jueza autoriza recabar datos fiscales de Nasson y otros implicados para su liberación

Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín García, líder de la Iglesia de La luz del Mundo (LLDM), acusada junto con su hijo de delincuencia organizada y tráfico sexual, solicitó a una jueza federal de Nueva York que le otorgue el beneficio de la libertad bajo fianza, y para ello ofreció el pago de cinco millones dólares como garantía de que no se dará a la fuga.

En un oficio de 26 páginas enviado por su abogada defensora, Priya Chaudhry, se asegura que Eva García es una mujer que no es capaz de escapar ni representa un riesgo para la comunidad, pues tiene 80 años de edad, mide 1.50 metros, tiene educación de sexto grado, no habla inglés y necesita silla de ruedas y asistencia médica constante.

“Eva es una mujer frágil, de 80 años, residente permanente legal de los Estados Unidos y respetuosa de la ley. Los delitos que supuestamente cometió son episodios aislados de hace décadas que no se traducen en ningún peligro actual ni en intención de huir; de hecho, su historial reciente sugiere lo contrario. Y el peso de las pruebas del gobierno en su contra difícilmente inclina la balanza a favor de la detención” indica la carta enviada a la jueza Loretta A. Preska.

Eva García de Joaquín fue detenida en agosto pasado en Los Ángeles en cumplimiento de una orden de arresto autorizada por una corte federal de Manhattan y trasladada a la cárcel correccional de Essex en Nueva Jersey. Ello como resultado de la acusación presentada en su contra y en contra de varios lideres de la LLDM por múltiples cargos graves de delincuencia organizada, explotación sexual, enriquecimiento ilícito, abusos de diversa índole, entre otras.

Según la acusación, durante tres generaciones los líderes de la LLDM, entre ellos el esposo ya difundo de Eva García, Samuel, y su hijo, Naason, han liderado una empresa criminal detrás del velo de la organización religiosa que bajo artimañas, manipulaciones y amenazas ha explotado los recursos de sus feligreses, y ha traficado y explotado sexualmente a varias de sus integrantes.

La fiscalía expuso que cuenta con testimonios que apuntan directamente a Eva García de Joaquín como una facilitadora y encubridora de varios de los abusos perpetrados y de los esquemas de manipulación y lavado. Agregan que debido a sus recursos económicos y redes de apoyo tiene los medios para escapar.

Sin embargo, la defensa argumenta que el rol de Eva García en la iglesia ha sido el de “esposa y madre, dedicada a la caridad y a repartir comida, no a dirigir una empresa criminal”. Aseguran que en sus 80 años de vida no tiene antecedentes penales y que dese hace 12 años tiene una vida plenamente establecida en Los Angeles, donde también viven sus otros hijos y 18 nietos y bisnietos.

La abogada subraya que el viaje que la señora hizo en agosto a Guadalajara fue un viaje que hace cada año para encabezar obras de caridad en Jalisco y no un intento de darse a la fuga.

“Al considerar ese contexto, simplemente no resulta realista imaginar que una mujer frágil de ochenta años, que no habla inglés, que necesita ayuda para desplazarse por aeropuertos y depende de otros para su movilidad, pudiera orquestar con éxito una fuga clandestina, separarse de sus médicos y de su familia multigeneracional en Estados Unidos, y vivir como fugitiva en el extranjero”, indica su abogada.

Deja un comentario

Tendencias