|| La selección de Haití venció a Nicaragua y esperó que el partido de Honduras ante Costa Rica quedará en empate, al final el partido quedó sin goles y Haití logró sellar su pase oficialmente a la Copa Del Mundo 2026 y marcaría su regreso a la Copa del Mundo después de 52 años de ausencia

La última vez que la selección de Haití había estado en una Copa del Mundo fue en Alemania 1974. Tuvo que pasar más de medio siglo (51 años) para que la selección del Caribe logro regresar a la máxima cita del fútbol en el Mundial 2026 que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá. Tras un triunfo esperado ante Nicaragua (2-0) y a seguir la definición por un celular del juego entre Honduras y Costa Rica (0-0), los haitíamos hicieron historia y se aseguraron ser parte de los 48 equipos que estarán en la elite del fútbol.

La larga espera terminó este martes en el Estadio Ergilio Hato de Willemstad, en Curazao. Por cuestiones de seguridad en el país, la Federación Haitiana de Fútbol (FHF) decidió disputar los partidos como local en sedes alternas de la región, entre ellas Puerto Rico y Aruba. Desde febrero de 2024, el principal estadio de Haití, el Stade Sylvio Cator, permanece abandonado y bajo control de bandas armadas, que dominan al menos el 90% de la región metropolitana de Puerto Príncipe.

Los goles de Louicius Deedson, que milita en el Dallas FC de la MLS, y Ruben Providence –juega en el Almere City FC de Países Bajos– durante la primera etapa ante Nicaragua dejaron a los haitianos con todo dado para ir al Mundial, pero dependía del resultado de Honduras ante Costa Rica para conocer si lograrían avanzar como líderes o si debían disputar el Repechaje Internacional.

Por eso, los jugadores se pararon en la mitad del campo para seguir por las pantallas de los celulares el cierre del duelo en el Estadio Nacional de Costa Rica una vez que el árbitro guatemalteco Mario Alberto Escobar Toca pitó el final.

Los Ticos, terceros de la zona, debían ganar para soñar con acceder al repechaje. Los hondureños necesitaban triunfar para pelear por el boleto directo con Haití. Pero igualaron 0-0, y la celebración se trasladó al recinto de Curazao.

Esa igualdad, no solo selló la clasificación directa de los caribeños a la Copa del Mundo, sino que también desató la celebración en las calles de Puerto Príncipe, donde la población se volcó al festejo a pesar del clima de violencia e inseguridad.

En redes sociales, el futbolista Bellegarde, que juega en el Wolverhampton Wanderers de la Premier League, expresó: “18 de noviembre 2025 una fecha simbólica que permanecerá grabada para siempre. Me he comprometido con un grupo, un equipo, una familia, mi nación. Agradezco al pueblo haitiano todo su apoyo. Mención especial a mi esposa, mi hijo, mi padre, mi madre, mis hermanos, que me apoyaron para jugar en la selección haitiana. Orgulloso por siempre”.

Deja un comentario

Tendencias