|| Diversas prácticas irregulares que afectaban a los consumidores provocaron el cierre de sucursales de «Gameplanet»

Recientemente, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió temporalmente diversas sucursales de la cadena de videojuegos Gameplanet en la Ciudad de México, tras haber detectado irregularidades en la información y políticas de venta que no cumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor, lo cual desató cientos de dudas sobre a quién le pertenecen.

De acuerdo con la Procuraduría, en los operativos se encontró que algunas tiendas no exhibían los precios completos, mientras que otras no ofrecían garantías claras sobre los productos u omitían información sobre su política de cambios y devoluciones, lo que puede afectar directamente a los derechos de sus clientes.

Tenemos que hablar de los hermanos Marco y Abraham Bautista, quienes fundaron la empresa original, GameExpress, en 1995.
Actialmente, Marco Polo Bautista es el dueño de Gameplanet, mientras que Abraham Bautista, fue el dueño de la desaparecida cadena Gamers.
Con el fin de fortalecer la cadena, en 2019 acordaron que Gameplanet operara las tiendas de Gamers.

Con la división de negocios en 2002 Marco Polo se enfocó en el sector minorista con Gameplanet, y Abraham se dedicó a la distribución.
Aunque no hay una lista exacta de las sucursales suspendidas, se sabe que las siguientes sucursales fueron afectadas:

Plaza Universidad: por no exhibir el contrato de adhesión ni los derechos mínimos, ni tener precios visibles
Galerías Insurgentes: por incumplir con la entrega de contratos y cartas de derechos mínimos
Forum Buenavista y Centro Comercial Perisur: por no exhibir ni entregar los contratos de adhesión ni las cartas de derechos mínimos
Zona Rosa: por no mostrar la entrega de la carta de derechos mínimos
Por su parte, las sucursales de Plaza Oasis Coyoacán y Parque Delta acreditaron todas sus evaluaciones y continúan operando con normalidad.

Hasta el momento, la cadena Gameplanet no ha emitido ningún comunicado oficial sobre los cierres de la Profeco; sin embargo, al estar cerca de fechas de ventas fuertes como el Buen Fin, se espera que la cadena ya trabaje con las autoridades para regularizar su operación.


Deja un comentario