|| Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, califica al Partido Acción Nacional (PAN) como “los mismos impresentables de siempre” a los asistentes al acto encabezado por Jorge Romero

La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, criticó este jueves el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN), realizado un día antes en la Ciudad de México, y difundió una lista de los principales asistentes, a quienes calificó como “los mismos impresentables de siempre”.
“¿Por qué hablamos de que al relanzamiento del PAN fueron los mismos impresentables de siempre? Vean esta lista y saquen sus propias conclusiones”, escribió la dirigente morenista en sus redes sociales, acompañando el mensaje con una relación de políticos, empresarios y figuras públicas que participaron en el acto encabezado por Jorge Romero, dirigente nacional de Acción Nacional.

El pasado sábado 18 de octubre, el blanquiazul realizó una marcha simbólica del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia para presentar su nueva imagen partidista, en lo que su presidente describió como una “nueva era” del partido.
“Seremos un PAN con una visión moderna, cercana y basada en los valores de Patria, Familia y Libertad”, afirmó Romero durante el evento.
En respuesta, Luisa María Alcalde enlistó a personajes como Claudio X. González, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Santiago Creel, Margarita Zavala, Enrique Krauze, José María Aznar, y Lorenzo Córdova, a quienes acusó de representar al viejo conservadurismo opositor.

También incluyó a gobernadores panistas como María Eugenia Campos (Chihuahua), Teresa Jiménez (Aguascalientes), Libia Dennise García (Guanajuato) y Mauricio Kuri (Querétaro), así como a alcaldes y exfuncionarios, entre ellos Santiago Taboada, Mauricio Tabe y Lía Limón.
La morenista extendió su crítica a figuras vinculadas al movimiento ciudadano “Somos México”, como Guadalupe Acosta Naranjo y Cecilia Soto, además de mencionar a excolaboradores del expresidente Felipe Calderón, como Germán Martínez, Luis Felipe Bravo Mena y Roberto Gil Zuarth.
El listado difundido por Morena fue presentado como una muestra de que el llamado “relanzamiento” panista es, en realidad, una reunión de los mismos liderazgos y grupos de poder que según el partido guinda “representan el pasado del país”.

Además de la reacción de Morena, voces tanto externas como internas al PAN señalan que este relanzamiento corre el riesgo de quedarse en lo cosmético si no va acompañado de cambios estructurales.
Luis Carlos Ugalde, exconsejero del IFE y analista político, sostuvo que “el PAN necesita extirpar la cultura de los padroneros y construir una nueva narrativa”, advirtiendo que el relanzamiento solo tendrá sentido si logra abrirse a la ciudadanía, acabar con el control de grupos internos y reconstruir su identidad política.
Adriana Dávila, excandidata a la dirigencia nacional del PAN, criticó que el relanzamiento actual “carece de autocrítica, empatía y participación de la militancia y la sociedad civil”, y advirtió que están “repitiendo modelos de renovación fallidos”.
Damián Zepeda, exdirigente panista, fue más directo: “O el PAN se renueva, o muere como opción política competitiva”. Además, planteó tres ejes para la transformación del partido: una apertura real al ciudadano, primarias abiertas o encuestas ciudadanas para elegir candidatos, y una ruptura definitiva con el PRI para recuperar identidad.

De acuerdo con estos críticos de Acción Nacional, el partido no se renovará si no realiza un cambio de fondo: ir más allá del logo nuevo o la marcha, y concretar un rediseño de sus estructuras, prácticas internas, formas de selección de talento y su vínculo con la ciudadanía.


Deja un comentario