|| El Huracán Priscilla se encuentra afectado al territorio mexicano y algunos estados serán afectados por una “tormenta negra”, que llegará a Veracruz

El huracán Priscilla, que se formó el pasado domingo 5 de octubre, sorprendió a meteorólogos y autoridades al modificar de manera radical las condiciones climáticas en gran parte del país. Aunque la temporada de lluvias parecía estar llegando a su fin, este fenómeno de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson trajo consigo un nuevo escenario marcado por tormentas intensas, fuertes vientos e inundaciones potenciales, que tiene posibilidad de llegar a Veracruz.

Uno de los puntos que más ha llamado la atención es la posibilidad de activar la llamada “tormenta negra”, término que hace referencia a la alerta púrpura en México, la más alta en el sistema de prevención.

Se emplea cuando las lluvias superan los 70 milímetros, con pronósticos que, en este caso, alcanzan hasta 150 mm, lo que representa un alto riesgo de desbordamiento de ríos y lagos, además de deslaves, caída de árboles, anuncios espectaculares y cortes de energía.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua advirtió que al menos 11 estados podrían enfrentar estas condiciones extremas debido no solo a la presencia de Priscilla, sino también a la posible formación de nuevos ciclones en distintas regiones del país, lo que incrementa la probabilidad de lluvias generalizadas e intensas.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur (sur), Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte y centro), Oaxaca (norte y este), Chiapas, Puebla (este), Veracruz (costa y sur), Tabasco, Campeche (este y suroeste), Yucatán (sur) y Quintana Roo (este, centro y sur).


Deja un comentario