|| Pese a la advertencias de riesgo por subir al Pico de Orizaba, se aumenta la llegada de turistas ante las nevadas que se registran en la montaña más alta de México

Orizaba, Ver – Las intensas nevadas registradas en el Pico de Orizaba durante esta temporada han incrementado de manera considerable la llegada de turistas, excursionistas y alpinistas a la montaña más alta de México, por ello, autoridades y rescatistas advierten de los riesgos ante la falta de precaución, el uso inadecuado de equipo y la erosión de los caminos han elevado el riesgo de accidentes.

Gabriel Gómez Rosete, director del Instituto de Montañismo y Exploración del Estado y patrullero de la delegación Orizaba de Socorro Alpino, informó que cada fin de semana ingresan por la cara sur del volcán entre 200 y 300 personas, entre ellas un creciente número de motociclistas.

“Es importante que los turistas se registren en Atzizintla, en donde se lleva un control de acceso y se solicita una cooperación mínima para financiar traslados de ambulancias en caso de emergencia”.

El especialista también hizo un llamado a respetar la higiene en los refugios, que en algunos casos presentan condiciones insalubres. Añadió que se trabaja en instalar una camilla fija en uno de los albergues para agilizar la atención de heridos, aunque expresó su preocupación de que el equipo pueda ser robado.

La advertencia se generó luego de que el pasado domingo 31 de agosto, la profesora de preescolar Cristina “N”, de 43 años y originaria de Río Blanco, sufrió un accidente grave en la zona conocida como Cañada del Cristal. El percance fue presenciado por Gómez Rosete y su equipo, quienes, junto con voluntarios y un paramédico, auxiliaron a la mujer.
“El casco realmente le salvó la vida. Logramos estabilizarla, evitar que cayera en hipotermia y trasladarla hasta que llegó el apoyo de Ciudad Serdán y Protección Civil regional. Fue un rescate complicado, pero afortunadamente se logró salvarle la vida”, relató.

El director del Instituto de Montañismo precisó que los principales errores de los visitantes son la falta de experiencia, la elección de rutas inadecuadas y el desconocimiento del terreno.

En el caso de la mentora, subió por la Cañada del Cristal, ruta considerada de alto riesgo, ya que está destinada para descensos debido a la caída de rocas. Durante recorridos recientes, los rescatistas también detectaron prácticas peligrosas. “Vimos a una pareja a los 5 mil 500 metros de altura que compartía los crampones, uno para ella y otro para él. Eso es ponerse en riesgo y generar trabajo adicional a los equipos de rescate”, advirtió.
Recordó que los rescates en la montaña suelen ser atendidos por voluntarios y mediante autosocorros, lo cual resulta costoso y desgastante. Por ello, emitió una serie de recomendaciones a quienes planean ascender; registrarse ante el Parque Nacional y Protección Civil, usar equipo completo y adecuado para alta montaña, llevar botiquín personal e hidratación suficiente, mantener limpios los refugios y evitar rutas peligrosas como la Cañada del Cristal para ascender.

Finalmente, dijo que el Pico de Orizaba es un espacio de gran belleza natural y desafío, pero también exige responsabilidad. “El rescate es costoso y cada vida es invaluable. Si tomamos medidas preventivas, podemos disfrutar de la nieve y la montaña sin poner en riesgo la seguridad de todos”, concluyó.

Deja un comentario

Tendencias