|| El sismo, cerca de la frontera con Pakistán, causó heridas a más de 2500 personas en zonas montañosas a las que los equipos de rescate tardaron horas en llegar

Un terremoto sacudió las zonas montañosas del este de Afganistán , el sismo con magnitud 6,0 sacudió la mañana de este martes al esté de Afganistán (Lunes 01 de Septiembre en la noche en México) que causó la muerte de más de 800 personas, dijeron funcionarios afganos, advirtiendo que el número de víctimas mortales probablemente aumentaría.
Los esfuerzos de recuperación han resultado complicados por los deslaves que dejaron aisladas a las aldeas devastadas, ya de por sí difíciles de acceder por carretera. Y, hasta el momento, solo unos pocos países han ofrecido ayuda humanitaria al gobierno talibán.
Casi toda la destrucción causada por el terremoto, que se produjo poco antes de la medianoche del domingo, ocurrió en la provincia de Kunar, donde decenas de aldeas de casas de adobe y ladrillo se vieron afectadas.

“La zona es muy escarpada y estrecha, y la mayor parte es inaccesible debido a los deslaves y a las lluvias que cayeron en los últimos días”, dijo Kate Carey, funcionaria de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU con sede en Kabul.
El terremoto sacudió Afganistán en un momento en que la nación del sur de Asia ha estado enfrentando una serie de crisis humanitarias, económicas y geopolíticas simultáneas.
Cientos de hospitales y centros de salud se han visto obligados a cerrar desde que el gobierno de Donald Trump suspendió la ayuda exterior estadounidense a principios de año. Más de 2,3 millones de afganos han regresado al país, en algunos casos por la fuerza, tras ser expulsados de Pakistán o Irán en medio de una oleada de xenofobia y presión política en esos países.

Y tras cuatro años en el poder, los talibanes han luchado por despojar a Afganistán de su condición de paria y atraer inversiones extranjeras, a pesar de sus tímidas interacciones de meses recientes con Rusia y China.

Hasta este Martes por la tarde, Irán, India, Japón y la Unión Europea se habían comprometido a prestar ayuda a las víctimas del terremoto, según declaró a The New York Times el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dirigido por los talibanes, Hafiz Zia Ahmad Takal. Esto contrasta marcadamente con la asistencia ofrecida en 2023, después de que un devastador terremoto matara a más de 1300 personas en el oeste de Afganistán.
“Ya no podíamos cubrir las necesidades existentes, y ni siquiera estoy hablando de las nuevas necesidades creadas por este terremoto”, dijo Sherine Ibrahim, directora para Afganistán del Comité Internacional de Rescate, una organización sin fines de lucro. “Estamos haciendo un llamamiento a todos los donantes para que dejen de lado la política y brinden ayuda a la población”.

En los últimos años, Estados Unidos y otros donantes extranjeros se han mostrado reacios a proporcionar ayuda humanitaria o para el desarrollo de Afganistán. Los talibanes se han mantenido inflexibles en cuanto a las estrictas restricciones que han impuesto a mujeres y niñas, y se han difundido numerosas denuncias de que el grupo desvía la ayuda humanitaria hacia sus combatientes y algunas comunidades, en detrimento de otras.


Deja un comentario