|| La universidad EDUCEM reprobó los actos cometidos por sus estudiantes en contra de un gato, por realizar sus prácticas y señaló que coadyuvará con las investigaciones.

En el municipio de Pénjamo, Guanajuato, estudiantes de la Licenciatura en Criminología del Instituto Universitario del Centro de México (EDUCEM) asesinaron a un gato con pirotecnia, presuntamente como parte de una práctica escolar, y difundieron el video a través de redes sociales. Por ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación.

La serie de imágenes fue difundida por la Asociación Civil Gaticos. En una de ellas se ve al gato en el suelo, aparentemente amarrado y con pirotecnia atada al cuerpo, mientras un joven con bata blanca —quien habría sido el que le prendió fuego— corre del lugar. En otra imagen se observa al animal en el aire, rodeado de humo, y en una tercera, a una persona, también con bata, sosteniendo el cuerpo destrozado del felino.
Una de las fotografías de los hechos, incluso, está acompañada del siguiente mensaje a manera de burla: “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos JAJAJA” (sic).

Ante esta situación, el EDUCEM reprobó lo ocurrido e informó que se inició un procedimiento interno, conforme a su Reglamento General, para esclarecer los hechos. Además, se elaborará un informe que será enviado a las autoridades para coadyuvar con las investigaciones y garantizar la transparencia.

“Queremos dejar claro que las prácticas señaladas no comulgan con la misión, visión y valores que rigen nuestra institución, los cuales promueven el respeto, la ética y la responsabilidad social en todas las actividades académicas y formativas”, señaló la universidad.

Tras recibir denuncias anónimas de personas que presenciaron o sabían de los hechos ocurridos en Pénjamo, la Asociación Civil Gaticos dio a conocer que la maestra a cargo de los alumnos es bióloga de formación, con una maestría en Educación, y que no cuenta con estudios en Criminología ni en Criminalística, de acuerdo con el Registro Público de Cédulas Profesionales.
“Este hecho deja en evidencia que dicha ‘práctica’ carece de cualquier sustento académico y obedece únicamente a un acto de morbo y crueldad. Resulta inadmisible que el EDUCEM permita que personas sin preparación en la materia, y evidentemente carentes de ética y valores, estén al frente de la formación de jóvenes”, señaló la organización.


Deja un comentario