|| Las sanciones en contra el maltrato animal en Chiapas van de los 6 meses hasta los cinco años de prisión

El Congreso de Chiapas tipificó como delito penal el maltrato y crueldad animal en mascotas de compañía, endureciendo así las penas de prisión y económicas contra los responsables.

Con 35 votos a favor, el Congreso local reformó el Código Penal para establecer penas de hasta cinco años de prisión, así como multas económicas.

De acuerdo con los cambios legislativos, las sanciones a las que se harán acreedores quienes cometan maltrato y crueldad animal será de 6 a 12 meses de prisión y una multa de 50 a 100 unidades de medida y actualización vigentes (UMA).

Cuando el maltrato y crueldad causen un daño físico permanente, se les impondrá una pena de 12 a 24 meses de prisión, así como una multa equivalente de 200 a 400 días de UMAS.

Si ese maltrato y crueldad en contra de cualquier animal de compañía le cause la muerte, al responsable se le impondrá una pena de dos a cinco años de prisión y una multa de 300 a 600 días de UMA vigente.

En caso de que el responsable se dedique al cuidado de animales se impondrá, además, inhabilitación hasta por tres años para ejercer dicha profesión.

Asimismo, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 500 a 1000 días de UMAS, así como el decomiso de objetos, instrumentos y productos, la clausura del establecimiento y la cancelación del permiso o licencia a quién organice, explote, financie y promueva o realice por cuenta propia o ajena, todo acto cuyo objeto sea la pelea de perros ya sea de manera pública o privada.

La iniciativa contempla además que a quien abandone un animal de compañía, poniendo en riesgo la vida, se impondrá una pena de 18 meses a 3 años de prisión y una multa de 100 a 200 días de UMAS.

La reforma fue celebrada por colectivos y defensores del bienestar animal que acudieron a la sesión, y que durante años impulsaron esta legislación que había permanecido “en la congeladora”.

Deja un comentario

Tendencias