|| Sigue la ausencia de un consenso entre los 133 cardenales electores para elegir un nuevo papa; el humo negro volvió a salir de la chimenea de la Capilla Sixtina

El humo negro volvió a elevarse este jueves 8 de mayo de 2025 desde la chimenea de la Capilla Sixtina, ya que los 133 cardenales no consiguieron elegir al sucesor de Francisco.

Los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro esperaban con ansias conocer el resultado de esta nueva reunión de los cardenales, en la que se celebraron dos rondas de votación para sumar un total de tres en este cónclave, sin embargo volvió a salir el humo negro, anunciando que no hay papa por el momento.

En los últimos 80 años, el número de votaciones necesarias para elegir un papa ha variado entre 4 y 11. Los cónclaves más rápidos fueron los que eligieron a Juan Pablo I (Albino Luciani) en 1978 y a Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en 2005, ambos en la cuarta votación.

El papa Francisco fue elegido en 2013 en la quinta votación; mientras que para elegir a Pablo VI fueron necesarias seis votaciones en 1963; y ocho para Juan Pablo II, en 1978.
La elección más larga de las últimas ocho décadas fue la de Juan XXIII (Angelo Giuseppe Roncalli) en 1958, que requirió once votaciones.
Expertos consideran que el segundo día, en el que se esperan cuatro votaciones, es vital, porque a partir del sexto escrutinio las cosas se pueden ir complicando.

Aún existe la posibilidad de presenciarse la fumata blanca este jueves 8 de mayo de 2025, debido a que habrá dos votaciones más esta tarde y durante la noche. Se espera que los cardenales regresen a la Capilla Sixtina alrededor de las 16:30 hora local del Vaticano.


Deja un comentario