
El cardenal Dominique Mamberti, de 73 años, fue designado como Protodiácono del próximo cónclave del Vaticano. Con este nombramiento, le corresponde anunciar el “Habemus Papam” desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, minutos después de que se observe el humo blanco, señal de que hay un nuevo Papa.

Mamberti nació el 7 de marzo de 1952 en Marrakech, Marruecos, y posee nacionalidad francesa. En 1981, Dominique Mamberti recibió la ordenación sacerdotal y, desde entonces, ha desempeñado distintos cargos diplomáticos en representación del Vaticano.

En 2002, el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Sudán y Delegado Apostólico en Somalia. Años después, también representó a la Santa Sede en Eritrea. En 2006, el Papa Benedicto XVI le confió la Secretaría para las Relaciones con los Estados, equivalente a un canciller o ministro de Exteriores.

El Papa Francisco lo designó en 2014 como Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el máximo tribunal del Vaticano. Fue creado cardenal en 2015.

El Protodiácono es el cardenal diácono de mayor antigüedad en el Colegio Cardenalicio. Tras la elección del nuevo Papa, le corresponde anunciar públicamente la noticia con la fórmula latina: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam“.

Además, en la misa de inicio del pontificado, el Protodiácono impone el palio al nuevo pontífice, como símbolo de su autoridad pastoral en la Iglesia.


Deja un comentario