
La noticia circuló en diciembre 2023: El tribunal penal del Vaticano condenó en primera instancia a un cardenal italiano de alto rango a cinco años y medio de prisión por fraude, en un caso relacionado con operaciones financieras de la Santa Sede.

El cardenal Giovanni Angelo Becciu, de 75 años, ex-asesor cercano del Papa Francisco, fue juzgado junto a otras nueve personas.

Tras la muerte de Francisco, el cardenal afirma que puede participar en el próximo cónclave para elegir al nuevo Papa, el cual ocurrirá en mayo. El religioso hace la petición a pesar de no estar catalogado como elector debido a la condena.

El cardenal sostiene su inocencia y presentó una apelación que aún se encuentra en trámite, gracias a la cual se le permite seguir viviendo en un apartamento del Vaticano.
Angelo Becciu declaró el martes que “no hubo una voluntad explícita de excluirme del cónclave ni una solicitud de renuncia explícita por escrito”.

Hasta ahora todo apunta a que, quienes resolverán su solicitud de participar en el cónclave, serán el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, y el cardenal Pietro Parolin.
Hay que señalar que desde Italia hay reportes de que esta semana Angelo Becciu participa en las conversaciones previas al cónclave. Actualmente, hay 135 cardenales elegibles para participar en el cónclave. Angelo Becciu tiene 76 años, por lo que aún cumple los requisitos en cuanto a la edad, pues quienes no pueden son los que tienen 80 o más.
Diarios como El País han catalogado esto como “el primer conflicto del cónclave: el cardenal empeñado en asistir, aunque el Papa Francisco se lo prohibió”.
Y es que Angelo Becciu, primer cardenal juzgado por un tribunal penal del Vaticano, también fue condenado a “inhabilitación perpetua” para ejercer cargos en la Santa Sede.
Desde 2020 Francisco lo suspendió, despojándolo de los “derechos asociados al cardenalato” tras conocerse su implicación en irregularidades financieras.
Lo anterior, luego de que el religioso fue acusado de malversación y abuso de poder en una investigación sobre los fondos de la Secretaría de Estado y supuestas operaciones financieras opacas, entre ellas la compra de un inmueble de lujo en Londres.


Deja un comentario