La FIFA ha confirmado que la Copa Mundial de Clubes Femenil, originalmente planeada para debutar en 2026, ahora se lanzará en el año 2028.

El Consejo de la FIFA ratificó sobre el nuevo torneo en una reunión celebrada este Jueves.

La Copa Mundial de Clubes Femenil, propuesta inicialmente por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en mayo de 2021, antes de ser confirmada por el Consejo de la FIFA a finales de 2022, incluirá 13 equipos clasificados directamente de las seis confederaciones y tres equipos mediante un play-in. Se celebrará cada cuatro años a partir de 2028.

Para la primera edición, la UEFA dispondrá de cinco plazas en la fase de grupos de 16 equipos, y la CAF, la CONMEBOL, la AFC y la Concacaf contarán con dos equipos cada uno con plaza garantizada. La OFC no tendrá clasificados directos.

Seis clubes representantes de la AFC, la CAF, la Concacaf, la CONMEBOL, la OFC y la UEFA participarán en la fase de play-in.

Esto está sujeto a cambios a medida que se desarrolla la competencia después de la versión de 2028. Todavía no se ha acordado ningún anfitrión ni período de tiempo.

«La Copa Mundial de Clubes Femenil de la FIFA será un momento decisivo en el crecimiento del fútbol femenino de clubes, dando a los mejores clubes del mundo la plataforma que merecen para competir contra los mejores y poner el fútbol femenino de clubes en el foco de atención mundial», dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un comunicado de la FIFA.

Tras una amplia consulta con las principales partes interesadas, la edición inaugural se celebrará en 2028 y contará con la participación de un total de 19 clubes, lo que permitirá un formato competitivo e inclusivo basado en el mérito deportivo acumulado a nivel mundial a través de la nueva Copa de Campeones Femenina de la FIFA en los dos años anteriores.

La Copa de Campeones Femenina 2026 será un torneo de seis equipos y se celebrará en una sede de Europa, Norteamérica o Sudamérica, según informaron fuentes a ESPN. Participarán los ganadores de los campeonatos de clubes de cada confederación y se celebrará del 28 de enero al 3 de febrero de 2026.

Se convertirá en una competición anual durante los años en los que no haya Mundial de Clubes Femenino.

Los ganadores de la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, la nueva Liga de Campeones de la Concacaf y la Copa Libertadores Femenina se clasificarán automáticamente para las semifinales, mientras que los ganadores de las competiciones de la CAF, la AFC y la OFC se enfrentarán entre sí en dos rondas eliminatorias para llegar a lo que la FIFA ha denominado la etapa «Final Four».

Deja un comentario

Tendencias