|| El Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato ha atendido más de ocho casos de señalamientos de acoso y bullying en Córdoba

Córdoba Ver – En lo que va este 2025, el Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha atendido más de ocho casos de señalamientos de acoso y bullying en primarias, secundarias y bachilleratos en las instalaciones educativas en Córdoba.

La titular de la SIPINNA Celia Camelia Hernández Lima, destaca que esto no quiere decir que haya más casos de abusos o bullying sino que los niños y adolescentes conocen más sus derechos y no se quedan callados.

“Nosotros lo que hacemos es que canalizamos, a la instancia correspondiente para que se le vaya dando seguimiento, tratamos, primero, de dialogar en ciertos casos con los maestros para saber si aplicaron sus protocolos para acoso escolar por medio de Procuraduria”, comentó la titular de la SIPINNA.

En ese sentido detalla que en lo que va de este año se han atendido ocho presuntos casos de acoso y bullying en instituciones educativas de primaria, secundaria y bachillerato, de los que cinco corresponden a escuelas de Córdoba y los otros de diversos municipios.

“Ahorita les comentaba que tenemos ocho situaciones a las que les estamos dando seguimiento, cinco son directamente de acá – Córdoba -, los otros son de otros municipios, como el de una escuela particular que corresponde a Fortín”, comenta la entrevistada.

Reitera que hoy por hoy los niños, niñas y adolescentes están más conscientes de sus derechos y mantienen mayor comunicación con sus tutores y maestros, por lo que a la primer señal de algo irregular de inmediato lo reportan y se toman las acciones pertinentes. “Afortunadamente ahora los adolescentes pues ya levantan la voz, ya tienen más confianza con sus tutores, y pues ya lo hablan, incluso algunas situaciones han sido de acoso entre alumnos y lo platican a sus maestros y los maestros han estado aplicando el protocolo, entonces creo que vamos por buen camino” precisa.

Por lo que agrega se han reforzado las charlas y capacitaciones entre niños, niñas y adolescentes a fin de que conozcan sus derechos y sobre todo entiendan que sus derechos son fundamentales y nadie los puede agredir ni física ni moralmente. Hernández Lima precisa que de igual forma han generado redes de contacto con padres de familia y maestros a fin de que ante cualquier situación de alerta se pueda intervenir de manera preventiva.

Deja un comentario

Tendencias