|| Britt Allcroft, creadora de Thomas & Friends, falleció a los 81 años dejando un legado que marcó generaciones infantiles, la noticia fue dada a conocer por su hija la noche del 03 de Enero

El mundo del entretenimiento infantil perdió a una de sus figuras más influyentes con el fallecimiento de Britt Allcroft, quien murió el 25 de diciembre en Los Ángeles a los 81 años. La noticia fue confirmada por su hija, Holly Wright la noche del 03 de Enero, 9 días después de su partida. Allcroft será recordada por convertir los cuentos de “Thomas the Tank Engine” en un fenómeno cultural que marcó a varias generaciones de niños y adultos.

Todo comenzó en la década de los 80, cuando Allcroft decidió adaptar los cuentos creados por el reverendo Wilbert Awdry en los años 40. Estos relatos, que narraban las aventuras de una locomotora animada, ya eran populares, pero nunca habían logrado dar el salto exitoso a la televisión. Allcroft, con una visión clara y un compromiso inquebrantable, financió gran parte del proyecto con sus propios recursos, incluso llegando a hipotecar su casa.

La serie debutó en 1984 en la cadena británica ITV bajo el nombre “Thomas the Tank Engine & Friends”, y rápidamente cautivó al público gracias a sus paisajes coloridos, música pegajosa y personajes entrañables. Su éxito no se limitó al Reino Unido, ya que llegó a transmitirse en más de 130 países. En 1989, Allcroft llevó la serie a Estados Unidos a través de PBS con un formato llamado “Shining Time Station”, que integraba segmentos de la versión británica. Esta estrategia fue un éxito rotundo, rivalizando en popularidad con programas icónicos como “Mr. Rogers’ Neighborhood” y alcanzando una audiencia de más de 1.2 millones de espectadores.

“Thomas & Friends” no solo conquistó la pantalla, sino que se convirtió en un imperio de productos derivados, desde juguetes y rompecabezas hasta parques temáticos. En 2016, las ventas anuales globales de productos relacionados con Thomas superaban los mil millones de dólares. En 2012, Mattel adquirió Hit Entertainment, la compañía propietaria de los derechos de Thomas, por 680 millones de dólares. La franquicia también exploró el cine con la película “Thomas and the Magic Railroad” en el 2000 y más recientemente con la serie animada “Thomas & Friends: All Engines Go” en 2021. Además, Mattel confirmó que una segunda película está en desarrollo. Nacida el 14 de diciembre de 1943 en West Sussex, Inglaterra, Allcroft se interesó por el teatro y la producción desde joven. A los 19 años se unió a la BBC y, posteriormente, fundó su propia compañía, Britt Allcroft Productions. A pesar de los desafíos de ser una mujer en una industria dominada por hombres, su determinación y talento le permitieron destacar.

Deja un comentario

Tendencias