|| Abraham Vargas, afirmó ante diputados locales que es técnicamente viable completar una primera fase de las Líneas 4 y 6 del metro para La Copa Mundial de la FIFA 2026

El director de Metrorrey, Abraham Vargas, sostuvo durante su comparecencia ante diputados locales que es “técnicamente factible” concluir en una primera fase la construcción de las Líneas 4 y 6 para el Mundial de la FIFA 2026.

Durante su participación por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el también encargado del despacho del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), tras la polémica generada al trascender que no estarían listas para el evento deportivo, consideró posible esta meta en una fase. La panista Itzel Castillo cuestionó cuál era un plazo realista para que las Líneas 4 y 6 queden operando, Vargas sostuvo que el gobernador Samuel García instruyó que terminen al menos la primera fase, aunque por contrato se tiene programada la entrega hasta 2027.

“Lo cierto es que, por contrato, la terminación de las Líneas está prevista para, si mal no recuerdo, junio del 2027, (aunque) el Gobernador nos ha puesto una meta de terminar el Metro, al menos la primera fase, antes de que inicie el Mundial para poder mostrarle a los visitantes la calidad de vida que se va a percibir aquí en la Ciudad una vez que terminemos las Líneas del Metro”, agregó. Respecto a los señalamientos de que el Centro Mario Molina arrojó tras un estudio que Nuevo León quedó en penúltimo lugar en calidad de transporte, Vargas indicó que, al concluirse las líneas 4 y 6, Nuevo León subirá al 4to puesto por extensión de su Metro a nivel Latinoamérica.

“No considero que estemos en el penúltimo lugar, es cierto que tampoco estamos en los primeros, todavía, lo que sí puedo asegurar es que somos la única entidad del país que está haciendo unas inversiones para así estar en los primeros lugares.

Respecto al señalamiento sobre el estudio del Centro Mario Molina, donde la entidad reprobó en el servicio de transporte público, Vargas explicó que se ha incrementado la cobertura y mejorado la frecuencia de las unidades del transporte. Asimismo, dijo que la actual Administración, se amplió la red de rutas de TransMetro de 10 a más de 30, pasando de 100 a 300 autobuses. Respecto a la Línea 5, el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal dijo que será hasta que comparezca el Tesorero o se presente el presupuesto 2025 que se darán detalles de la inversión, aunado a que al tratarse de proyectos integrales, les permite aplicar modificaciones sobre los trazos y adecuar los proyectos ejecutivos, ante el cuestionamiento de los diputados.

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