|| Trump será nuevamente presidente de EE. UU. El republicano se impuso a la demócrata Kamala Harris. Sus partidarios celebran que priorice los intereses estadounidenses. Sus críticos se oponen a sus políticas divisivas.

El expresidente Donald J. Trump es el nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Ganó las elecciones de 2024 con al menos 277 votos del Colegio Electoral, conquistando a los importantes estados indecisos de Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. Y luego de ser presidente entre 2017 y 2021.

Los partidarios ven al presidente republicano como un salvador y un héroe, dispuesto a defender sus valores contra los liberales en los Estados Unidos. Los críticos, a su vez, lo han tildado de ser un «criminal convicto», siguieron su campaña electoral con desconcierto y expresaron su conmoción por lo que consideran como sus políticas radicales, su conducta poco estadista y el uso impulsivo de las redes sociales dentro y fuera del cargo.

En la campaña previa a las elecciones de 2024, Trump, por ejemplo, había causado revuelo con la afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield, Ohio, estaban robando los gatos y perros de los vecinos para comérselos, una afirmación que resultó ser falsa.

Aunque es impredecible lo que le espera a Estados Unidos y al resto del mundo durante el segundo mandato de Donald Trump, una mirada retrospectiva a su primer Gobierno, y algo más allá, podría proporcionar algunas pinceladas sobre lo que podría ocurrir durante su segundo mandato.

Los partidarios de Trump se han mantenido del lado del presidente. Cuando Trump se negó a aceptar que perdió las elecciones presidenciales de 2020 ante Joe Biden y afirmó que se las «robaron», un gran número de conservadores le creyeron. Numerosas revisiones demostraron que esa afirmación era falsa, pero Trump se aferró a la narrativa de que los demócratas habían cometido fraude electoral a pesar de que todos los tribunales donde se presentaron tales reclamos rechazaron las acusaciones.

El 6 de enero de 2021, un grupo de extremistas de derecha y partidarios de Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., en un intento de detener la certificación formal de la victoria electoral de Biden. A primera hora de ese día, Trump había pronunciado un discurso frente a miles de partidarios, en el que repitió sus falsas afirmaciones y proclamó: «Si no luchas con todas tus fuerzas, ya no tendrás país». Los observadores consideraron que esta afirmación y sus persistentes mentiras sobre el fraude electoral incitaron a la turba a actuar con violencia. Cinco personas murieron y más de 100 personas resultaron heridas.

El 13 de enero de 2021, una semana antes del final de su primer mandato, la Cámara de Representantes votó a favor de acusar a Trump por incitación a la insurrección. Diez representantes republicanos votaron a favor, la mayor cantidad de votos en la historia a favor de la destitución de un presidente por parte de su propio partido, y la primera vez que un presidente fue acusado más de una vez. Aunque fue absuelto por el Senado posteriormente, en 2023 Trump fue acusado de cuatro cargos relacionados con su negativa a aceptar los resultados de las elecciones de 2020. Trump fue acusado y condenado por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos de dinero por su silencio a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels. Incluso después del juicio, sostuvo su inocencia tras ser declarado culpable por un tribunal. El juez del caso retrasó la sentencia hasta después de las elecciones. En calidad de presidente, no está claro si Trump será condenado o cumplirá alguna pena de prisión.

Trump también fue acusado de almacenar documentos clasificados del Gobierno en su casa de Mar-a-Lago en Florida cuando ya no era presidente. Además, Trump debió indemnizar a la experiodista E. Jean Carroll con millones de dólares por daños y perjuicios, después de que un jurado lo declarara culpable de abusar sexualmente de ella a fines de la década de 1990, y de difamarla posteriormente al hacer declaraciones malintencionadas en las que afirmaba que ella mentía sobre el incidente.

A los seguidores de Trump lo que más les interesa es su promesa de poner a «Estados Unidos primero». En este sentido, Trump ha criticado a la OTAN, ha retirado a su país de organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ha abandonado el Acuerdo Climático de París. Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos se reincorporó, pero Trump planea retirarlo nuevamente.

Su enfoque unilateral provocó la ira de sus aliados europeos la última vez que estuvo en la Casa Blanca, pero complació a muchos conservadores estadounidenses. Los partidarios de Trump también acogieron con beneplácito sus reducciones fiscales para los ricos. El cuadragésimo quinto (45º) y próximanente cuadragésimo séptimo (47º) presidente de Estados Unidos nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens, en Nueva York. El abuelo paterno de Trump había emigrado a Estados Unidos a finales del siglo XIX desde la ciudad alemana de Kallstadt, en la actual Renania-Palatinado. Donald Trump asistió a la prestigiosa Escuela de Negocios Wharton, de Filadelfia, donde se graduó con una licenciatura en Economía en 1968. A lo largo de la presidencia de Trump, su administración mantuvo una relación espinosa con la prensa y un historial de afirmaciones falsas y engañosas. Trump a menudo ha desestimado los hechos que no le agradan como «noticias falsas», convenciendo a muchos de sus partidarios de que los medios de comunicación críticos estaban difundiendo mentiras para empañar su reputación.

Durante su primer mandato, Trump aplicó políticas de inmigración de línea dura y repetidamente hizo comentarios racistas. Posteriormente, se comprometió a construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, y hacer que México pagara la construcción, lo que nunca hizo. Al final del primer mandato de Trump en 2021, se habían construido 732 kilómetros (455 millas) a lo largo de la frontera de 3.145 kilómetros de largo, lo que costó a los contribuyentes estadounidenses unos 16.000 millones de dólares (14.400 millones de euros) en ese momento.

La dura postura de Trump sobre la inmigración tuvo consecuencias de largo alcance. Los migrantes de América Latina quedaron varados en la frontera con Estados Unidos, con niños separados de sus padres. Las imágenes de niños pequeños encerrados en celdas de la cárcel provocaron indignación en el país y en el extranjero. La administración Trump, por su parte, insistió en que las medidas eran necesarias para combatir la ola de inmigrantes ilegales, subrayando que los detenidos estaban bien atendidos en los centros de reclusión de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tendencias